domingo, 7 de marzo de 2010

Los tipos:

-GÉNERO MÍTICO:

El mito es uno de los géneros literarios que encontramos en el AT. Proviene de una palabra griega “mythos”, que significa reflexión.
El mito busca dar una opinión o transmitir un mensaje sobre realidades concretas y profundas, que experimentamos todos los seres humanos. Por ejemplo: el ¿por qué de la vida y la muerte? ¿el porqué de la ambición y la generosidad? ¿el por qué del dolor y la alegría? ¿cuál es el origen de nuestro pueblo? etc.
Se busca llegar a los orígenes, a la hondura del ser humano, utilizando un lenguaje simbólico. Por eso, los mitos que encontramos en la Biblia no deben tomarse como aparecen en los textos, hay que interpretarlos para descubrir la verdad profunda que transmiten.
Detrás de los símbolos como el árbol, la serpiente, la torre de Babel, etc. hay algo más profundo que se nos quiere explicar.

-GÉNERO EVANGELIO:

En los escritos del N.T. es muy común el uso de la palabra “evangelio”, está presente unas cincuenta y cuatro veces, también el verbo “evangelizar” es de uso muy frecuente: setenta y seis veces aparece en los escritos del N.T.
Evangelio proviene de una palabra griega que significa “Buena Nueva”, es una buena noticia que es anunciada o proclamada.
Marcos fue el que abrió el camino a este género literario, después lo siguieron Mateo, Lucas y Juan.
Por lo tanto, evangelio es la proclamación de la Buena Noticia sobre Jesús.
Los evangelios sobre todo son el testimonio de fe en Jesús. Quienes escriben sobre Jesús transmiten un testimonio de Buena Noticia que significó un camino nuevo en sus vidas.

-GÉNERO SAGA:

Esta forma de expresión la encontramos en Génesis del 12 – 50, en los libros de Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel.
Las sagas son narraciones que el pueblo contaba de generación en generación sobre algún acontecimiento, pero lo hacían engrandeciendo los hechos de sus héroes, es decir, al transmitir una narración, recrean los acontecimientos, la realidad es contada con imaginación.
El autor del texto se complace en dar colorido a los relatos y agranda los sucesos.
Busca impresionar y captar la atención de los oyentes o lectores.
Es muy vivo, permite trasladar al oyente a la época que se cuenta.

-GÉNERO MIDRASH:

La palabra midrash es nueva y difícil. Significa investigar, es buscar el sentido profundo de los hechos nuevos utilizando o teniendo como respaldo textos antiguos. Es como el pintor que se vale de un cuadro viejo para pintar un nuevo rostro, conservando colores y figuras antiguas.
Por eso, el midrash es una relectura de textos del A.T. con el fin de poner luz en un nuevo acontecimiento.
Un ejemplo de esto lo encontramos en Lucas y Mateo, en los llamados relatos de la infancia de Jesús. Los evangelistas toman como base histórica el nacimiento de Jesús pero explican su vida a partir de textos del A.T. Lo importante no son los hechos que se nos cuentan sino el mensaje que se nos ofrece.
Así Mateo con muchas imágenes comparativas, en el fondo nos quiere presentar a Jesús como el nuevo Moisés y que Jesús es Dios con nosotros. En tanto que Lucas nos quiere mostrar que la Nueva Alianza está representada en Jesús.
Una imagen nos puede ayudar. El midrash es como el muchacho que no sabe dibujar bien y para hacer una figura nueva, poniendo de fondo una figura parecida a la que quiere realizar.

-GÉNERO LEGAL:

Este género son normas o leyes sobre el culto, o sobre la organización social del pueblo.
Están presentes en los libros del Éxodo 19 – 31, en Levítico, Número y Deuteronomio.
En estos libros encontramos una serie de leyes de diferente tipo, ejemplo: leyes absolutas: “no matarás”; leyes que defienden a los débiles: “no harán daño a la viuda y al huérfano. Si ustedes lo hacen, ellos clamarán a mí, y yo escucharé su clamor”; leyes que hacen referencia al culto religioso del pueblo.
En el A.T. hay muchas leyes que regulan el culto y la vida del pueblo de Israel que quedaron superadas por Jesús y que ya no obliga a los cristianos.

-GÉNERO EPISTOLAR O DE CARTA:

Este género es exclusivo del N.T.
Los destinatarios son personas o comunidades concretas.
Son muy conocidas por nosotros las Cartas Paulinas dirigidas a las comunidades como las cartas a los Romanos, Corintios, Gálatas, Efesios, etc. Las dirigidas a personas como las cartas a Filemón, Timoteo y Tito.
Las cartas siempre inician con un saludo para los destinatarios.
Son un intento de dar respuesta a diversos temas o inquietudes que tenía la comunidad.
En las cartas distinguimos dos secciones. En una, abundan las reflexiones sobre diversos temas de fe: la salvación, la segunda venida de Jesús, etc. En otra, encontramos exhortaciones de ánimo para la comunidad, para la persona.

-GÉNERO PROFÉTICO:

Este género es propio del A.T. y de mucha importancia para el pueblo de Israel.
Los representantes de este género son los profetas; ellos fueron los que animaron la historia del pueblo descubriendo la Palabra de Dios en la vida o en los acontecimientos de la historia. Por lo tanto, se convirtieron en los mensajeros de Dios y portavoces del pueblo.
Algunas características del género profético son las siguientes: oráculo o sentencia profética.
El profeta habla en nombre de Dios: “así habla el Señor”, “escuchen la Palabra de Yavé”, “esta es Palabra de Yavé”, “esta es Palabra de Yavé”.
El profeta busca comunicar la voluntad de Dios.
Utiliza símbolos, visiones o imágenes. Ejemplo de una visión: “Isaías, hijo de Amós, tuvo esta visión acerca de Judá y de Jerusalén” (Is 2.1). Sobre las imágenes tenemos el texto de Ez 37 que nos habla de huesos secos: “huesos secos, escuchen la Palabra de Yavé”.
El género profético proyecta sucesos futuros desde una realidad presente: “vendrán días”, “en días venideros”.

-GÉNERO APOCALÍPITICO:

El género apocalíptico lo encontramos en el A.T. sobre todo en el libro de Daniel. En el N.T. en el libro del Apocalipsis, en Mc 13 y Mt 24.
El género apocalíptico proviene de la palabra Apocalipsis que significa revelación, es decir, se “desvela” el sentido de los acontecimientos presentes mirando hacia el futuro.
Los autores de este género tienen como finalidad consolar y dar esperanza al pueblo.
Esta corriente literaria nace en épocas de fuerte persecución contra los creyentes.
Por eso también están muy vivos los juicios de Dios contra los dominadores.
Algo que nos puede desconcertar es el uso de símbolos, imágenes que utiliza este género. Es lo propio del libro de Daniel y Apocalipsis. En ellos encontramos una montaña de símbolos: animales, terremotos, pestes, visiones, colores, números. Que pueden ser de muerte ¡la bestia! O de vida ¡la mujer embarazada!
Con estas imágenes se quiere “desvelar” o revelar un mensaje de consuelo, de esperanza: ¡el bien vencerá al mal!

-GÉNERO PARÁBOLA:

Las parábolas son comparaciones narradas como pequeñas historias o cuentos.
El punto de partida es un mensaje que se quiere ofrecer, para ello se hace uso de imágenes de la vida (campo, familia, lago, plazas, casa, etc.), lo que permite comparar dos cosas parecidas y al mismo tiempo distintas.
Al final provoca reacciones o preguntas en los oyentes.
Como es solo comparación hay que descubrir qué es lo que se está comparando, pues muchas veces el mensaje está oculto.
Lo bonito de las parábolas es el lenguaje sencillo en el que se expresan.
Jesús contó más de cuarenta parábolas, y todas están llenas de colorido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario