miércoles, 30 de marzo de 2011

Museo Arqueológico de Alcaá de Henares

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se encuentra en Alcalá de Henares, ocupando el edificio del Convento dominico de la Madre de Dios. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1999.

Además de su función de investigación y conservación del patrimonio arqueológico exhibe una colección permanente con un recorrido cronológico y didáctico: fósiles paleontológicos, útiles paleolíticos, neolíticos, vestigios de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, una importante colección de época romana (destacando los mosaicos) y elementos de cultura material de las edades Antigua, Media y Moderna, llegando a la arqueología de la época industrial.

El museo realiza exposiciones temporales de temática arqueológica e histórica.

Entre sus dependencias se encuentra la Biblioteca Emeterio Cuadrado, de uso restringido, especializada en Arqueología, Cartografía de la Comunidad de Madrid, Museología y Restauración.


El Convento de la Madre de Dios fue fundado en 1565, aunque la construcción actual data de los siglos XVII y XVIII. Durante la invasión francesa (1808-1814) se utilizó como cuartel de caballería. Tras la Desamortización de 1836 fue adquirido por el Ayuntamiento de Alcalá y utilizado como cárcel y juzgado, siendo ampliamente modificado y sufriendo una importante degradación, que ha detenido la rehabilitación actual, realizada bajo la dirección del arquitecto argentino Néstor Chprintzer.

Las obras continúan, y se prevé la ampliación de su superficie anexionando el solar ocupado hasta 2008 por la Comisaría de Policía Nacional de Alcalá de Henares, que ha sido trasladada a un edificio de nueva construcción. Las obras, adjudicadas en diciembre de 2010 con un plazo de ejecución de siete meses, aumentarán la superficie construida en un 44%.[1] La más reciente intervención por el momento, en el mes de mayo de 2007, ha sido el acristalamiento y acondicionamiento del patio interior, que ha pasado a usarse como espacio cultural, para representaciones teatrales y conciertos, pues permite acoger a un público de aproximadamente 200 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario